miércoles, 12 de noviembre de 2014

Muchas actividades, poca práctica

Cuando analizamos y creamos materiales AICLE, como los que he podido revisar de la unidad "trekking and orienteering" nos centramos en las estructuras, volcabulario, uso de la lengua,... pero parece que nos olvidamos de la materia.
Si el aprendizaje por sedientación o aprendizaje significativo que aquí basamos en el andamiaje sólo se centra en la enseñanza de la lengua, no conseguimos acercarnos a los objetivos propios de la materia.
El hecho de centrar las actividades AICLE dentro de la metodología "habitual" de cada materia, es lo que nos puede permitir, no sólo conseguir una enseñanza de la lengua a través de la materia, sino ampliar el conocimiento de la misma y su futuro dominio.
en una materia como educación física, donde la parte práctica es tan importante, no pdoemos dedicar 7 - 8 sesiones de trabajo sobre la lengua, sino integrarlas en la práctica. ¿Cómo?
En este caso en particular, y utulizando un recurso anglosajón, podemos recurrir al "run dictation" y sus posibles modificaciones y alternativas. Una actividad tan motivante como los juegos de pistas, rastreos y orientación, se pueden solapar con la búsqueda  y memorización en carrera de términos, que nos posibilitan la realización de las actividades planteadas unidas a la práctica.
Y esta es la parte realmente difícil de aplicar cuando usamos la metodología AICLE. Aunar práctica diaria y enseñanza de la lengua.

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